Navas del Madroño celebra estos días sus fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, que tienen como novedad la puesta en marcha de un mercado medieval en la localidad el próximo martes día 11.

El patrón local sale hoy a las seis de la mañana de la ermita, que está a seis kilómetros de núcleo urbano, según comenta la alcaldesa María Luisa Gómez. Una vez que la imagen llega al pueblo las autoridades le entregan el bastón de mando. En el transcurso de la procesión el santo va acompañado de una charanga. Por la tarde, se celebra una misa y hay otra procesión, ya de exclusivo carácter religioso. A su término, la Hermandad de Santo Domingo de Guzmán agasaja a los participantes con ´pinchos´. La jornada finaliza con la actuación en honor del santo del grupo folclórico ´El Escaramujo´ de Garrovillas de Alconétar.

El domingo 9 de agosto se desarrollará la actuación de Rodetacón Teatro, que pondrá en escena el musical Sueños, basado en cuentos infantiles populares.

El lunes día 10 de agosto Navas del Madroño será escenario del Festival de los Pueblos del Mundo con una actuación de un grupo procedente de Ucrania.

El martes, día 11, las fiestas de Navas del Madroño se revitalizan con la inclusión de una novedad en el programa: un mercado medieval. Para su organización se ha invitado a todos los vecinos a participar ataviados con trajes típicos de época. El ayuntamiento está en contacto con la asociación de artesanos para que expongan sus trabajos durante toda la jornada. El grupo Légola animará todo el municipio con números en distintos enclaves para crear ambiente.

El miércoles día 12 de agosto se entregarán los trofeos a los ganadores de los distintos eventos deportivos desarrollados. Finalmente, se ofrecerá cerveza para los mayores y refrescos para los niños que quieran.

Sobre las doce y cuarto de la madrugada se procede a la primera suelta de vaquillas del apretado programa taurino, que reúne a aficionados de toda la comarca hasta el domingo 16.

La noche del día 14 al 15 tiene lugar el tradicional encierro del novillo. Dos toros al estilo tradicional se sueltan todas las tardes, a partir de las siete. Los días 13 y 15 habrá verbenas para animar las madrugadas.

VERANO CULTURAL El Verano Cultural y Deportivo ha sido la antesala de las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán en Navas del Madroño. Denominada hace años Semana Cultural, su duración por más de siete días ha obligado a convertirse en un acontecimiento que se extiende durante todo el periodo estival.

Las actividades comenzaron el 31 de julio con el Ballet Embrujo, dentro de la programación de actividades culturales de Estivalia de la Diputación de Cáceres.

Al día siguiente, sábado 1 de agosto, tuvo lugar la actuación flamenca de la familia Vargas con el patrocinio de Caja Duero, puesto que en la localidad hay un gran interés por este tipo de manifestaciones culturales.

Durante todos los días en los que se desarrolló el Verano Cultural y Deportivo tuvieron lugar actividades mañana y tarde con especial atención al público infantil y juvenil: baloncesto, concurso de dibujo, talleres...

Destacó el grupo de teatro local, que puso en escena la obra de los hermanos Alvarez Quintero ´Ganas de reñir´. También se celebró un concurso para buscar la mascota de la Bibliopiscina.

En el octavo Día de la Bicicleta, participaron casi doscientos aficionados a este deporte, que se llevaron una camiseta como recuerdo y se sorteó una bicicleta entre ellos.

El grupo de Teatro La Berenjena interpretó los Cuentos de Pan y Pimiento, gracias a la Universidad Popular de Navas del Madroño en colaboración con la Upex. También actuó el grupo El Arrabal Teatro, que puso en escena la obra ´Me caso o no me caso´.