Los orígenes del municipio cacereño de Garrovillas de Alcónetar vuelven a salir a la luz con la publicación del libro titulado Alconétar , de Santiago Molano Caballero. La obra, de la que se han distribuido 1.500 ejemplares, fue presentada ayer en un acto que tuvo lugar en la casa de cultura y al que asistieron, entre otras personalidades, Juan Ramón Ferreira, presidente de la Asamblea de Extremadura, institución que edita dicha publicación. El autor, que confesó haber necesitado 25 años para recopilar toda la información, recoge en 362 páginas 90 documentos que van del siglo XIII al XVI extraídos de distintos archivos y que van acompañados de imágenes en blanco y negro.

Así también se recogen escritos y publicaciones de los siglos XIX y XX. "Es un libro de consulta y ayuda, mi intención ha sido elaborar un volumen práctico y didáctico para los interesados en conocer más esta zona cargada de historia y que hoy duerme bajo las aguas del Pantano de Alcántara", explicó Molano

Por su parte, Juan Ramón Ferreira alabó la labor del autor del libro y la de todos aquellos artistas que a lo largo de tiempo han escrito, dibujado o pintado sobre sus pueblos. Además, destacó el papel que ejerce la institución que preside. "La Asamblea de Extremadura como institución que representa a todos los extremeños, desde hace bastantes años, viene haciendo un magnífico trabajo y es que a los artistas anónimos los lanza, los publica, les presta ese sitio para difundir sus obras y dar la oportunidad a los extremeños a que las conozcamos", señaló. Además, anunció que en breve la Asamblea y el ayuntamiento firmarán un convenio para digitalizar el archivo histórico municipal. Por otro lado, el alcalde, Pedro Martín, agradeció el apoyo del presidente de la Asamblea.