El grupo de los Coros y Danzas Virgen de los Remedios de Torrecillas de la Tiesa, la alcaldesa de Puebla de la Calzada, Adela Cupido, y las asociaciones Alianza de Solidaridad Extremeña (ASE) y Elin serán, el próximo día 1 de mayo, los galardonados en la XI edición de los Premios Tierra y Libertad Pablo Naranjo Porras, en sus distintas categorías, según falló ayer el jurado, presidido por el alcalde de Aldeacentenera, Juan Francisco Monterroso.

Fuentes de la organización afirmaron que, en ámbito comarcal, los torrecillanos han sido premiados "por su contribución al desarrollo cultural ". Además, el jurado valoró "la exportación de la cultura y el folclore extremeño que realizan a través de sus actuaciones".

En la categoría regional de este premio instituido por el ayuntamiento aldeano, se ha elegido a la edil de Puebla de la Calzada por su trabajo "incansable en el desarrollo de su pueblo" y por la lucha "comprometida" para conseguir la igualdad entre las mujeres y los hombres.

El jurado, en esta edición también ha destacado en la categoría nacional el trabajo llevado a cabo por ASE gracias a los proyectos que desarrolla en el Tercer Mundo. De este modo, según fuentes oficiales, esta organización, con sede en la propia Aldeacentenera, "se ha convertido en un ejemplo de cómo desde un pueblo pequeño se pueden realizar grandes acciones de solidaridad y desarrollo".

El último premio fallado es la categoría internacional, que ha ido a parar a la asociación Elin, de Ceuta. En esta ocasión, el jurado la lucha que está llevando para que la inmigración africana tenga sus derechos y en contra de las mafias.

Fuentes de la organización también destacaron las numerosas propuestas que han enviado vecinos e instituciones en esta edición.