¿Cómo pueden conocerse los asuntos que aprueba un ayuntamiento en pleno en el mismo momento que se celebra sin moverse de casa? Esto ya ha sido posible por un día en Arroyo de la Luz, y quizás pueda seguir siendo una realidad en un futuro inmediato. El ayuntamiento de este municipio se convirtió el martes en la primera corporación de Extremadura en realizar un pleno on-line, es decir, que ha sido retransmitido en directo a través de internet mediante la página web www.aytoarroyodelaluz.es.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa sobre ciudadanía digital y e-administración de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta. La sesión plenaria, que reunió como cada mes al alcalde y demás concejales de la corporación, dio comienzo a las 18.00 horas y se alargó hasta las 19.00 horas.

Los usuarios que en ese momento estaban conectados a internet y entraron en la página citada pudieron ver y escuchar en directo los distintos asuntos que la corporación aprobó y trató. Entre otros temas, se dió el visto bueno al programa cultural que se desarrollará en los meses de diciembre y enero. Así también se pudo ver debatir a los políticos que gobiernan el municipio y llegar a un consenso con la aprobación por unanimidad del programa de fiestas por parte de los concejales de los distintos grupos políticos representados. Estos son 9 del PSOE, 2 del PP, 1 de IU y 1 del Siex.

Medios utilizados

La técnica utilizada para poder llevar a cabo este proyecto pionero fue la de vídeo-streaming, un servicio multimedia que permite a varios usuarios mantener una conversación a distancia en tiempo real con interacción visual, auditiva y verbal. "Esta iniciativa abre las puertas de los ayuntamientos a los ciudadanos a través de una ventana conectada con todo el mundo", comentó Santos Jorna, alcalde de la localidad. Añadió que este sistema es otra forma de potenciar la administración tecnológica, denominada e-administración, y también de fomentar la participación de los ciudadanos.

El Nuevo Centro de Conocimiento (NCC) de Arroyo de la Luz es el encargado de desarrollar el proyecto. Juan José Molano, técnico del NCC, manifestó que esta iniciativa "pretende abrir paso y servir de referencia para otros ayuntamientos". Y añadió que poner en marcha esta experiencia,"no es difícil, aunque requiere disponer de un determinado y adecuado equipamiento".

Arroyo de la Luz ha sido el municipio encargado de estrenar este proyecto pionero al que también se sumarán Castuera con el pleno de mañana viernes, Puebla de la Calzada el sábado y, por último, Talarrubias el 18 de diciembre. Los vecinos que estén interesados en ver y oír en directo el pleno de su municipio deberán entrar en internet en las páginas de cada consistorio.