La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Coria «continuará con la búsqueda de apoyos tanto públicos como privados para reanudar la puesta en marcha de esta entidad cuanto antes». Así lo anunció ayer Rita Vivas, presidenta de este colectivo que desde el pasado 28 de febrero se vió obligado a dejar de prestar los servicios del centro de día en Coria por falta de ayudas, afectando a unos 80 usuarios y a una plantilla de cinco empleados. Precisamente, ayer, Vivas junto al trabajador social de la asociación, César Calle, reconoció que desde la fundación de la asociación en 1997, «es la peor situación», manifestó, por la que han pasado hasta ahora.

La presidenta, que estuvo arropada por usuarios y familiares, recordó que la asociación tuvo que parar la actividad «por falta de crédito, tras el baremo utilizado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura para aprobar los diferentes programas del colectivo». «Estos programas se venían desarrollando desde hace muchos años a través de las subvenciones del IRPF 0,7% que hasta el año pasado ha repartido el gobierno central, a partir del 2018 el reparto ha pasado a las comunidades autónomas», añadió.

Rita Vivas explicó que AFA Coria presentó su programa con el fin de ser subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, como se venía haciendo desde hace más de 10 años. Y, como consecuencia de la denegación a las ayudas, dijo, «ha supuesto el despido de cinco profesionales». En concreto, 1 trabajador social, 1 psicóloga, 1 fisioterapeuta y 2 auxiliares de geriatría. Esto afecta a unos 80 usuarios del Área de Salud de Coria que se han quedado sin esta prestación, concretamente, enfermos de alzhéimer y otras demencias. Éstos recibían ayuda a domicilio, talleres de estimulación cognitiva, psicomotricidad, apoyo social y psicológico. Finalmente, la presidenta recordó que desde la consejería de Sanidad les han transmitido que no se descarta rescatar proyectos, pero aclaran que, «no hay ninguna partida de rescate, por lo que no nos da una solución a corto plazo para resolver la situación en la que nos encontramos», subrayó.