La presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Coria, Rita Vivas, ha manifestado que es necesario que la sociedad, y especialmente las instituciones apoyen tanto económica como humanamente los proyectos sociales destinados a los afectados directamente por el mal de Alzheimer, así como a sus familiares.

Vivas cree que la sociedad cauriense demanda la construcción de un centro de día terapéutico, proyecto por el que la AFA de Coria lleva luchando desde hace tiempo. Este nuevo centro permitiría atender a 40 enfermos demenciados. Una cifra muy importante dado que "Coria es una localidad con un alto índice de personas afectadas por algún tipo de demencia", dice Vivas. Entre 180 y 200 personas sufren alguna demencia en Coria según datos facilitados por la asociación cauriense.

La presidenta de la AFA de Coria explica que el nuevo centro de día además de dar atención a 40 enfermos, daría empleo a un trabajador social, un terapeuta ocupacional, dos auxiliares de enfermería, un psicólogo y un enfermero como mínimo. Dicho personal especializado permitiría a los enfermos desarrollar tareas psicocognitivas, reeducación física y mantenimiento de las actividades de la vida diaria. Pero, además de beneficiar a los enfermos, en dicho centro se realizarían terapias de grupo e individuales para las familias de los demenciados.

MARATON BENEFICO

Rita Vivas asegura que a pesar del escaso apoyo económico y humano mostrado hasta ahora por las instituciones, seguirá trabajando para que el centro de día terapéutico sea una realidad en Coria. El primer paso lo dio la asociación el 20 de diciembre con un maratón benéfico organizado por Cadena SER local y en el que se recaudó 7.632,85 euros.

La presidenta de AFA Coria ha destacado la gran solidaridad mostrada por los ciudadanos de Coria, y numerosos pueblos de la comarca que con sus donativos han hecho posible recaudar dicha cantidad. Confiesa que con lo recaudado, "de momento podemos hacer poco, pero es una recaudación importante y una muestra de que la concienciación ciudadana hacia los afectados de Alzheimer y familiares crece cada día más".