La asociación cultural Cálamus, nacida en su día de los talleres literarios que organiza la asociación de universidades populares de Extremadura (AUPEx), publica el libro Rinranes y zorongollo, obra que se presenta el próximo viernes, 29 de abril, a las 20.30 horas, en la Sala de Exposiciones de Jaraíz de la Vera. El libro está firmado por 23 autores y contiene 43 narraciones y poemas.

"El título del libro es un guiño a nuestra gastronomía; rinrán y rinránzorongollo, señala Cálamus.

La solapa del libro enseña la clave de ese título. En ella se puede leer que fue "Dios o la Natura quienes tuvieron a bien ponernos en el mismo lugar el sentido del gusto y el uso de las palabras, esto es: en la boca; en la lengua. Por ello, en este libro, el grupo Cálamus revuelve dos platos típicos extremeños con creaciones narrativas y poéticas". Y concluye el párrafo, que en estos escritos el Rinrán y el Zorongollo "se convierten en metáfora de hechos históricos, de sitios, monumentos, calles, paisajes, personas... Olores y sabores propios de la comarca de La Vera".

El Rinrán y el Zorongollo, en cuanto alimento y expresión literaria, "aparecen en las tapas del libro, obra del pintor Javier Polo, de manera brillante, debido a la unidad expresiva que muestran las diversas explosiones de color; un vestido ideal para tal libro".

"Sabemos que los motivos que La Vera ofrece para escribir, igual que para ser visitada, son infinitos; y no importa que se repitan, pues los puntos de vista varían según quien y qué escribe de ellos". Cada persona, de las que participan en el libro, ha elegido un motivo o varios para escribir; no obstante, siempre se ha actuado del mismo modo: intentando despertar las palabras dormidas... "pongamos por caso: en una fuente o en una casa, en el cielo estrellado o en el cementerio de soldados alemanes, en una persona o en una calle, en una celebración religiosa o en un árbol... Y siempre se describen esos motivos con la humildad y sencillez (imprescindibles) que requiere expresar nuestra cultura y compartirla con las gentes que nos visitan".

Rinranes y zorongollos ve la luz con ayuda de Caja Badajoz y de la Asociación de Turismo de La Vera (Aturive); " a cuyos representantes, la asociación Cálamus manifiesta desde aquí un agradecimiento entrañable; por el impulso y confianza que su ayuda aporta a este tipo de proyectos".