La Junta Directiva de la Asociación Española de Elaboradores y Envasadores de Especias y Condimentos de España, de la que es miembro el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera, se ha reunido en Jaraíz, para analizar los nuevos marcos legislativos que están siendo elaborados en estos momentos, y que afectan al comercio de las especias, según indica esta mañana el director-técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Pimentón verato, Bonifacio Sánchez.

Entre los citados marcos figura además la derogación de Reglamentos Técnicos Sanitarios de la legislación española que afectan a distintas especias, ya que está reglamentado a nivel de la CEE.

Asimismo, los reunidos han tratado algunas reglamentaciones de la Unión Europea, “a través de la Asociación Europea de Especias, a la que pertenece la Asociación Española de Elaboradores y Envasadores de Especias y Condimentos de España, con el objeto de armonizar las legislaciones internacionales del comercio de especias, porque se trata de un sector con un comercio internacional muy importante”, señala Sánchez.

Por otra parte en el encuentro de Jaraíz han sido analizados otros temas relativos al sector de las especias, así como aquellas cuestiones propias del trabajo de la Asociación, “entre ellas las derivadas de carácter normativo y legislativo de la European Spice Association (ESA), a nivel internacional. Junto con los aspectos del mundo de las especias que estudia la Comisión Técnica, así como los proyectos en que participa la Asociación.

Por otro lado en los datos facilitados a este diario por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera, correspondientes al año 2009, el oro rojo verato figura en el primer puesto correspondiente a facturación, con veintiún millones de euros, a nivel nacional y cuarenta y ocho millones, en exportación, seguido del azafrán, con nueve y veintiocho millones, respectivamente

Por último el encuentro está enmarcado en las reuniones habituales de la citada Asociación. En esta ocasión ha actuado como anfitrión el Consejo Regulador.