Tras la constitución de la Asociación de Comunidades de Regantes del Valle del Jerte y tras la celebración de su primera asamblea, toca el turno de trabajar por defender los intereses de los socios de la asociación, que se les escuche y se atiendan sus peticiones, ya que así, de forma conjunta, están seguros de que harán más fuerza y lucharán por los mismos intereses.

El objetivo de la creación de esta asociación que engloba, hasta la fecha, a nueve de las once comunidades de regantes del Valle del Jerte, no es otro que «ser una única voz que representa a los habitantes de la comarca y aumentar nuestra capacidad de interlocución, sobre todo con Confederación Hidrográfica, que es con quien más problemas tenemos», señaló el presidente de la asociación, Fernando Domínguez.

ORGANISMOS ARCAICO / Para Domínguez, ese es el mayor problema, porque considera que es un organismo «arcaico, anclado en el pasado, poco inaccesible y que no facilita la labor de las comunidades de regantes». Ese hecho fue la gota que colmó el vaso «y que hizo que nos uniéramos como asociación para velar por una acción común entre todos los asociados y coordinar los intereses de las comunidades de regantes del Valle del Jerte», sentenció el presidente.

Nueve son las comunidades de regantes que están dentro de la asociación. Solo faltan las de Casas del Castañar y Cabezuela del Valle «que con el tiempo entrarán a formar parte también, porque es beneficioso para todos, porque es una forma de compartir recursos, ya que tener un técnico y un administrativo en cada comunidad de regantes es muy costoso», destacó Fernando Domínguez.

Hasta que no tengan la concesión de la Confederación Hidrográfica no podrán optar a las subvenciones de la Junta de Extremadura «que en los últimos tiempos hay que agradecerles su colaboración y predisposición, porque han ayudado en todo lo que han podido y han hecho que las cosas sean más fáciles», puntualiza el dirigente. Además, desde la asociación también pretenden hacen una labor pedagógica sobre el uso del agua «para hacer entender que es un recurso finito y hay que hacer una gestión integral del agua», subrayó el presidente de la asociación.