Un grupo de personas relacionadas con profesiones vinculadas al medio ambiente, la historia y la cultura acaban de constituir la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Medioambiental en el municipio de Brozas.

Isidro García, uno de los promotores del colectivo, explicó que la asociación nace con varias pretensiones que tienen como fin último aprovechar los múltiples recursos que ofrece el municipio. De hecho, Brozas cuenta dentro de su término municipal con cinco zonas declaradas de Especial Protección de Aves: el Tajo Internacional, Los LLanos, La Charca, La Charca de Arce y el casco urbano, declarado también ZEPA por poseer una colonia de cernícalos primilla.

A pesar de que la asociación acaba de fundarse, sus integrantes ya se han puesto manos a la obra y trabajan en la organización de un congreso que tratará como tema principal la importancia de la transhumancia en Brozas. Está previsto que las jornadas se celebren en el mes de octubre. Isidro García explicó que actualmente el grupo mantiene varias reuniones para determinar qué ponentes y temas se tratarán en el encuentro. Además, la asociación realiza gestiones y trámites para lograr financiación que permita sacar adelante este primer proyecto.

OTROS COMETIDOS Al mismo tiempo que el colectivo prepara el congreso, sus integrantes trabajan en otro tipo de actuaciones que tienen como fin catalogar, proteger y poner en valor todos los recursos del pueblo.

Para ello, a lo largo del año tienen previsto realizar jornadas, cursos, actividades de promoción, así como cooperar con varias instituciones y desarrollar otros proyectos educativos. Además, en el mes de agosto el nuevo colectivo planea organizar charlas sobre el medio ambiente y diversas rutas.