La Asociación de Turismo de Trasierra-Tierras de Granadilla, Aturtigra, ha solicitado el ingreso en el Consejo Municipal de Desarrollo Turístico de Plasencia. El presidente del colectivo, Teófilo Magdaleno, manifestó que la asociación está a la espera de recibir una respuesta afirmativa y la autorización de ingreso.

"Es una iniciativa importante y necesaria para Plasencia y para el norte de Cáceres ya que Plasencia es cabecera de comarca y nos sentimos unidos a la ciudad", dijo Magdaleno. Aturtigra animó además al resto de comarcas del norte de Cáceres --Ambroz, La Vera, el Jerte, Monfragüe, Las Hurdes, el Alagón y Sierra de Gata-- a que se unan a este consejo turístico. El representante de los empresarios turísticos de Trasierra abogó por la creación de un patronato de turismo formado por representantes políticos, asociaciones de vecinos, de empresarios y sindicatos. El ente, según Magdaleno, debería estar dirigido por "un gerente unido al sector turístico que conoce la dinámica y los problemas". La iniciativa incluiría a todo el sector de la hostelería y de actividades de ocio y tiempo libre, así como empresas que potencien el turismo de embalses o de naturaleza.

El objetivo de este consorcio sería la comercialización conjunta de toda la oferta turística del norte cacereño para reducir costes y ahorrar dinero. "La unión hace la fuerza", sentenció Magdaleno quien manifestó que esta fusión de objetivos permitiría una profesionalización del sector para vender un paquete conjunto "dentro de este consejo municipal de Plasencia o de la Asociación de Sierras del Norte".

El dirigente de Aturtigra resaltó la participación de la asociación en la feria Expotural de Madrid y señaló que es una incoherencia que "para presentar 50 alojamientos en el estand de Extremadura, acudiesen entre 25 y 30 personas". La idea de Aturtigra es que a través de un consorcio dos o tres personas representen la oferta turística del norte cacereño. La asociación de Trasierra ha sido también el primer colectivo extremeño que se integra en Auturual, la Asociación nacional de Turismo Rural.