La Asociación de Empresarios de Turismo Rural del Valle del Jerte (Aturvaje) entablará relación en breve con la organización turística de ámbito nacional Atural "para ver cómo trabajan, qué medidas llevan a cabo y qué grado de interlocución tienen con el Estado", según indicó el recién nombrado presidente de Aturvaje, Ernesto Agudiez.

En este sentido, explicó que ya pertenecen a la asociación regional Fextur y que quieren ampliar sus vínculos con este tipo de colectivos porque el turismo rural no está equilibrado a nivel nacional. Las competencias en esta materia dependen de las distintas comunidades autónomas y no existen unos cánones mínimos de categorías y equipamientos. "Esto motiva que haya bastante diferencia entre unos sitios y otros", explicó Agudiez.

Por otra parte, señaló que "se está intentando crear una patronal de turismo rural con el fin de hacer más presión cuando haya que pedir alguna mejora o cambio en este tipo de turismo tan particular".

CEREZO EN FLOR De cara a la próxima primavera, el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural del Valle del Jerte señaló que ya han comenzado los preparativos de la fiesta del Cerezo en Flor, con la que al parecer se está volcando la Junta de Extremadura "con el fin de convertirla en espectacular". Así se cumpliría con lo anunciado por el presidente del Ejecutivo regional el año pasado en el acto en el que recibió el premio Cereza de Oro.

En aquel momento, Juan Carlos Rodríguez Ibarra se mostró partidario de que la fiesta del Cerezo en Flor se convierta en un evento festivo similar al Día de Extremadura, que se celebra cada 8 de septiembre.

Ernesto Agudiez afirmó que Aturvaje también trabaja en las actividades turísticas que se ofrecen en el entorno del Jerte.