La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha señalado la fecha del 30 de marzo para resolver el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino contra el Ministerio de Fomento, al que acusa de no haber concedido al municipio una partida de 420.000 euros en concepto del llamado 1% cultural .

El alcalde socialista, Dionisio Castillejo, explicó ayer que la decisión de denunciar al Ministerio de Fomento se debe a que la localidad "se ha sentido agraviada frente a otras poblaciones que sí han recibido esta partida". El dinero que reclama el alcalde esta tipificado en la Ley de Patrimonio de 1985, según indica.

Anteriormente a esta decisión, el ayuntamiento afirma haber remitido al ministerio varias cartas solicitando la indemnización, "pero no ha contestado".

AGRAVIO COMPARATIVO La demanda contra Fomento se inició tras conocer que el pueblo vecino de Baños de Montemayor había recibido del Estado 410.000 euros en compensación, según la Ley de Patrimonio, por la pérdida de patrimonio rural por las obras de la Autovía de la Plata, según Castillejo. El consistorio espera que la Justicia le dé la razón y el Estado remita 420.000 euros, partida que el ayuntamiento destinará a modernizar parte de las infraestructuras locales, al igual que hará Baños. Además, varios ayuntamientos de la zona también estudia solicitar esta partida al Ministerio de Fomento.