Después de un intenso trabajo, la formación musical Aulaga Folk nos sorprende con un nuevo disco que acaban de sacar a la luz. Bajo el título No es mala leña los ocho integrantes del grupo cacereño reúnen diez nuevos temas en los que la música tradicional y ancestral extremeña se somete a un proceso de fusión y experimentación. "Yo lo definiría como un disco lleno de música, de fusión, de melodías que se entrecruzan, melodías muy antiguas y modernas", explicó José Luis Bueno, alias J. L., integrante y músico de Aulaga.

No es mala leña se convierte en el segundo disco del grupo cacereño del Valle del Ambroz que consiguió despuntar en la región con su primer trabajo Desde el Ambroz, a nuestra manera... . El propósito del nuevo álbum, según sus protagonistas, es "dar a conocer nuestro nuevo estilo fruto de la evolución en estos últimos años".

Otro de los integrantes del grupo, Norman Hernández, reconoce que le cuesta quedarse con un tema de las diez canciones que componen el disco, "me quedaría con las diez, a mí me gustan todas. Creo que al público la que más le puede gustar es el primer tema, Aire, con su base de sintetizadores y la gaita de fondo y un ritmo pegadizo. También creo que El pollo puede gustar, el tradicional pollo de toda la vida" .

Aulaga Folk nació en 1999 en Casas del Monte, en el Valle del Ambroz, con el objetivo de recuperar "las canciones tradicionales y la reelaboración de las mismas". Desde entonces, Aulaga ha ido madurando en los últimos seis años para adaptar, armonizar y componer temas guardando "las raíces de nuestros mayores pero actualizando nuestro trabajo".

La formación tiene una apretada agenda este verano y actuarán en el X Festival Folk de Plasencia el próximo 25 de agosto. "Siempre decimos que nuestra base es la música folk y recopilamos las canciones extremeñas pero no hay que obviar que hemos crecido en una sociedad repleta de otros ritmos como flamenco, jazz, música celta, pop, rock y todo eso se ve reflejado".