Una avería en el programador de la instalación de agua caliente de la Residencia Club de Ancianos de Coria ha ocasionado que el centro ocupado por 88 residentes haya estado sin agua caliente durante cinco días. El alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, manifestó ayer que la causa de que el arreglo se haya demorado ha sido que la pieza nueva ha tenido que solicitarse a Barcelona, dado que Extremadura carece de esta maquinaria.

Hurtado aseguró que desde el instante que tuvo conocimiento de la avería, el pasado viernes, el ayuntamiento contactó con los técnicos de la empresa Instalaciones y Mantenimiento de Calefacción y Climatización Imecorpa, de Coria, para solucionar la avería lo antes posible.

El alcalde explicó que técnicos de dicha empresa informaron de la necesidad de sustituir el programador, pieza que llegó desde Barcelona el pasado martes.

El alcalde explicó que durante los días que duró la avería tanto la dirección de la residencia como responsables del área en el ayuntamiento trabajaron de forma coordinada para lograr que el aseo diario de los residentes se efectuara con agua caliente.

FALTA DE AYUDAS Como medida preventiva, el alcalde propuso la instalación de dos depósitos termos eléctricos con capacidad de 200 litros de agua cada uno, mientras que la concejala de Bienestar Social del Ceoec, Sonia Llanos, lamentó lo ocurrido y lo achacó a la falta de subvenciones de la Junta, que "impiden renovar la maquinaria del centro". Llanos añadió que el Ayuntamiento de Coria "lleva tres años sin recibir ayudas de la Consejería de Bienestar Social, que es propietaria de la residencia".

Por su parte, el grupo municipal socialista en el ayuntamiento denunció que esta situación "es la segunda vez que ocurre", ya que se vivió un caso similar en las fiestas de Semana Santa del 2005. Entonces los mayores no tuvieron agua caliente durante varios días. El PSOE anunció que pedirá la información y responsabilidad a quien corresponda. "Es muy grave que esto ya sucediera una vez, pero la segunda ya es imperdonable", manifestaron los socialistas.