Una avería registrada en una tubería de impulsión anoche ha dejado sin agua a Navalmoral de la Mata, Valdehúncar, Millanes de la Mata, Peraleda de la Mata y Belvís de Monroy, si bien estos dos últimos municipios han podido solucionar de forma independiente sus problemas de suministro.

La situación resulta complicada, ya que Navalmoral, Valdehúncar y Millanes llevan ya casi 12 horas sin agua (toda la noche y toda la mañana) y las previsiones no son nada halagüeñas, ya que podrían estar sin agua todo el día en pleno mes de agosto.

El responsable de Agua de Urbaser, empresa de referencia de la UTE "Aguas de Navalmoral", José Ramón Pérez, ha señalado que es "casi seguro que muchas zonas de Navalmoral no tengan agua en todo el día de hoy". Se trata de la segunda mañana que Navalmoral amanece sin agua, ya que el lunes por la noche cayó un rayo sobre la línea de alta tensión que alimenta el área de bombeo del río Tiétar, lo que dejó inoperativas las bombas y provocó un prolongado corte de agua de más 9 horas que se desarrolló sobre todo por la noche. La cuestión se ha complicado hoy miércoles al encadenarse ambos problemas, encadenamiento que ha hecho mella en los depósitos. La avería se registró en una tubería situada frente a una gasolinera en torno a las 22.30 horas, pero no pudo detectarse el sitio concreto hasta varias horas después.

Urbaser ha estado trabajando en la zona con siete personas, una máquina giratoria y un camión durante toda la madrugada. Y gracias a ello, la reparación ya estaba lista a las 6.30 horas, pero el llenado de los 16 kilómetros de tubería ha hecho que el agua no haya llegado a la planta de agua potable de Navalmoral hasta las 8.40 horas, por lo que a media mañana la ciudad permanece sin suministro.

Valdehúncar y Millanes de la Mata, que dependen del suministro que llega de Navalmoral, se encuentran en la misma situación, no así Peraleda de la Mata y Belvís de Monroy, ya que cuentan con medios de abastecimiento alternativos, aunque de peor calidad, en casos de emergencia.