Durante trece días, los usuarios de la compañía Movistar en la localidad de Villanueva de la Vera no han podido hacer uso de sus teléfonos móviles debido a una avería, según las quejas formuladas por el alcalde de la localidad, José Antonio Rodríguez. Telefónica logró restablecer la señal en la mañana de ayer de forma casi completa.

El responsable municipal calificó la situación vivida durante estas jornadas como "bastante preocupante", ya que con esta compañía trabajan los servicios municipales, incluida la Policía Local, la residencia de la tercera edad Nuestra Señora del Prado, las ambulancias del Centro de Salud, "y creemos que también los efectivos de la Guardia Civil".

Rodríguez Calzada no supo cuantificar las pérdidas ocasionadas en el sector turístico, "pero han sido relevantes, especialmente en las casas rurales que carecen de teléfono fijo". Según explicó, la avería ha imposibilitado la formalización de reservas y la localización del establecimiento por parte de los clientes.

Además, el alcalde se refirió a las dificultades que hubiesen existido "en caso de que se hubiera producido un incendio por el calor", al no contar con las comunicaciones necesarias.

PROXIMAS ACTUACIONES Ante esta situación, el ayuntamiento ha decidido enviar un escrito al responsable de Telefónica en la zona "donde le exigiremos explicaciones de lo sucedido, sin descartar la posibilidad de entablar algún tipo de acción legal, con el fin de que estas incidencias no se vuelva a repetir ni en Villanueva ni en ningún pueblo de la zona, por las molestias y la mala imagen que se transmite a los turistas que nos visitan". El alcalde espera explicaciones "claras y concretas, así como la creación de un protocolo de actuación para saber a qué atenernos en estos casos".

Además, lamentó que durante estos días "nos hayan dado largas, ya que solo hemos podido hablar con un empleado que se limitaba a decir que creía que la antena estaba estropeada".