La rotura de un cable eléctrico originó ayer el incendio de una vivienda unifamilar e importantes daños en otras casas del barrio de Las Eras de Moraleja.

Los hechos ocurrieron pasadas las nueve de la mañana cuando una excavadora de una empresa de la localidad que estaba realizando trabajos en una zanja rompió el cableado de la línea 2 de baja transformación y ocasionaba el corte del suministro eléctrico y una subida de tensión de aproximadamente 600 watios. El incendio en el inmueble se originó en el salón, según confirmaron los bomberos de Coria, y afectó prácticamente a la totalidad de la vivienda. Afortunadamente los propietarios de la casa, situada en la calle Tomás y Valiente y de reciente construcción, se encontraban fuera trabajando y en aproximadamente treinta minutos los bomberos lograron sofocar las llamas ante la presencia de numerosos ciudadanos que se agolparon en el lugar de los hechos para comprobar lo ocurrido.

También se han registrado importantes daños en la instalación eléctrica de otras casas de la zona y algunos vecinos ya han comprobado que aparatos como ordenadores, microondas o televisores se han estropeado debido a la importante subida de tensión. Ayer mismo técnicos de Iberdrola solicitaban a los afectados un listado con todos los daños para reclamar una posible indemnización. De hecho, los operarios de la compañía eléctrica fueron los encargados de reestablecer el suministro eléctrico en cuestión de minutos "debido al buen estado de las instalaciones", aunque aún habrá que esperar algunos días para sustituir todo el cableado dañado. El responsable de medios de la zona centro de Iberdrola, Vicente Trullench, aconsejó a los afectados que guarden las facturas de los aparatos inutilizados para que se puedan abonar los daños. Iberdrola asumirá esta avería como si fuera propia, aunque posteriormente se tendrá que hacerse responsable la empresa de Moraleja que provocó la rotura de la línea. Trullench pidió a las empresas que trabajan abriendo zanjas que presten atención a los planos que facilita la compañía para salvar el cableado.