El ayuntamiento de Piornal y la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura firmaron el viernes un convenio de colaboración en materia de desarrollo sostenible en áreas protegidas para la adquisición, por parte del consistorio, de 2.500 hectáreas de monte.

La aportación de la Junta de Extremadura será de 620.000 euros para cuatro anualidades (2019-2022). La compra de terrenos se enmarca dentro de una estrategia general destinada al desarrollo sostenible que busca «poner en valor el patrimonio natural con acciones que van encaminadas a la conservación y gestión de la Red Natura 2000, con programas y proyectos de gestión del uso público», señaló la consejera de Medio Ambiente, Begoña García.

«Es un paso muy importante para la localidad y supondrá tener un terreno que antes no teníamos», subrayó Javier Prieto, teniente de alcalde de Piornal.

Lo que se llevará a cabo será evitar la pérdida de estructuras forestales, sensibilizar a la población en la conservación del entorno o la divulgación de la biodiversidad como recurso que genere riqueza al municipio y a la lucha frente a especies invasoras.

Asimismo, la ayuda directa se destinará parcialmente a la ejecución de acciones urgentes forestales destinadas a la conservación de los valores que motivaron la declaración de la Zona de Especial Conservación Sierra de Gredos y Valle del Jerte, espacio integrado en la Red Natura 2000.