El Ayuntamiento de Alagón del Río ha anunciado que ha puesto a disposición de sus vecinos un micropunto verde para depositar la basura electrónica y otros residuos solidarios. Ese es el caso de ordenadores, móviles, tablets, electrodomésticos, cables y juguetes eléctricos. De la misma manera, se incluyen tapones de plástico, corchos, chapas de aluminio, cartuchos de tinta, pilas y fluorescentes. Sin embargo, no se admiten monitores, televisores, ni neveras. De la recogida de los objetos depositados en dicho micropunto se encarga La Hormiga Verde, una asociación sin ánimo de lucro cuyos beneficios destina a fines sociales y solidarios.

Este colectivo lleva a cabo una correcta gestión de basura electrónica, aprovechando más del 90% de materiales, para obtener nuevas materias lo que permite una economía circular y con carácter social.

Además, está constituida como Centro Especial de Empleo con más de un 90% de discapacitados, registrados en la Junta de Extremadura. Se interesan también por los efectos de su actividad en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Por ello, elaboraron un Certificado Cuantificado de RSC, por el cual cuantifican los efectos de las aportaciones de basura electrónica de proveedores institucionales en aspectos como emisiones de CO2 y energía eléctrica ahorrada.