El polígono industrial de Malpartida se ampliará en veinte hectáreas tras el compromiso alcanzado ayer entre el grupo empresarial Magenta y el Ayuntamiento de Malpartida. Este aumento de la oferta de suelo empresarial es interesante por dos motivos. Primero por su cercanía a Cáceres y al eje de infraestructuras que formarán la autovía de la Plata y la nueva estación del Ave. Segundo por ser la primera intervención que se realiza en Extremadura con la figura del agente urbanizador, que está regulada en la Ley del Suelo de Extremadura.

Malpartida cuenta con cinco unidades de ejecución en suelo industrial. La primera se desarrolló hace cuatro años y su éxito fue rotundo: las 63 parcelas se vendieron en un día. La segunda está en fase de proyecto. Y la tercera --en el gráfico-- será la que urbanice y venda el grupo empresarial Magenta. Las otras dos unidades son de menor tamaño. Entre todas suman 80 hectáreas.

Juan Carlos Cotallo, gerente de Magenta, y Antonio Jiménez, alcalde de Malpartida, firmaron ayer en presencia de Rafael Pacheco, director general de la Consejería de Fomento, el convenio que regulará la intervención del agente urbanizador, que en esta actuación es Magenta.

El agente urbanizador, que podrá ser o no el propietario de la totalidad del terreno, es el responsable de ejecutar la intervención urbanizadora por cuenta de la administración actuante, que en este caso es el Ayuntamiento de Malpartida que es el propietario del suelo, según el convenio estipulado entre ambos. La única salvedad en la titularidad municipal de las veinte hectáreas de suelo industrial que desarrollará Magenta es el derecho de uso de labor, que afecta a dos hectáreas, que tienen algunos agricultores, a los que se compensará.

CAOS EN OTROS SITIOS Cotallo manifestó que el plazo de ejecución es de "aproximadamente un año", y Jiménez añadió que, una vez firmado el convenio, se empezará en los próximos días. El gerente del grupo Magenta comentó que el valor del metro cuadrado, en comparación a los precios en Cáceres, será "mucho más barato", se manejan unas cantidades que van de los 30 a los 60 euros en función de la ubicación de la parcela. Cotallo apuntó que ya hay una lista de espera de "ciento y pico empresarios" para hacerse con las 97 parcelas de la unidad tres y añadió que se dará prioridad a los industriales de Malpartida.

Jiménez destacó que en Malpartida se ha logrado que la distribución del suelo industrial se consolide en una zona a diferencia de lo que pasa "en otras ciudades próximas", donde "es un caos", dado que el suelo industrial se reparte en varios sitios.