El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha aprobado, en el pleno ordinario de diciembre, el proyecto de finalización de la obra del colector general que quedó paralizada en el 2015 por quiebra de la empresa adjudicataria y la falta de refinanciación de la diputación de Cáceres. Así lo ha expuesto el ayuntamiento en una nota en la que detalla que el proyecto es la continuación de la ejecución del colector de aguas residuales y pluviales que vertebra la red del pueblo. El escrito añade que los antecedentes se remontan a dos planes de inversiones de la diputación aprobados en 2012 por los que se acometían las obras de ampliación del colector general para aguas pluviales y residuales, en su segunda fase, y se pavimentaba la Plaza Mayor, por donde transcurría este colector.

«La realidad», añade el escrito, fue que la empresa adjudicataria entraba en quiebra y dejaba paralizada la obra, causando la paralización de la segunda obra, la pavimentación de la Plaza Mayor. Ante esa situación, y al tratarse de obras de la diputación y ante la insistencia del alcalde para refinanciar las mismas, «finalmente la diputación se ha comprometido a continuar y finalizar las obras». De ahí que dicho proyecto ya se haya aprobado por el ayuntamiento para proceder a su adjudicación inminente.

El proyecto posee una financiación de 220.000 euros para la continuación del colector general con una longitud de 121 metros desde la calle Parras hasta la confluencia de las calles Iglesia y Nueva, pasando su mayor trazado por la parte alta de la Plaza Mayor. El plazo de ejecución es de seis meses y en el mismo se instalará un colector de 120 centímetros que multiplica por nueve la capacidad del actual. Además, se renovarán las acometidas domiciliarias con 109 metros de colectores de PVC. Posteriormente, se pavimentará la zona peatonal de la Plaza Mayor con granito blanco y gris. Con esta obra, según apuntan desde el consistorio, «se continúa la inversión ya iniciada en 2009 de ampliación del antiguo Colector General pues su escasa capacidad de evacuación generaba inundaciones tanto en la parte baja como intermedia del municipio».