El Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha aprobado, de manera definitiva, el Reglamento de Participación Ciudadana, tras no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público. Dicho reglamento reúne 31 artículos en los que se contempla el compromiso del ayuntamiento para fomentar la participación y la transparencia en los asuntos públicos locales, de acuerdo con el ordenamiento constitucional. Este compromiso orienta la voluntad de crear un sistema que refuerce el derecho a la participación en los asuntos públicos, tanto en lo que se refiere a actuaciones promovidas por el ayuntamiento, su gobierno y el pleno, como por organismos autónomos.

De tal manera que el ayuntamiento facilitará el ejercicio de este derecho y creará los canales para atender las peticiones de información que pueda requerir cualquier persona. Entre otros aspectos se recoge, concretamente en el artículo 5, el Derecho a la Iniciativa Ciudadana que permite a cualquier persona promover acciones o actividades municipales, tales como el derecho a proponer la aprobación de proyectos o reglamentos en los ámbitos competenciales propios; además del derecho a proponer asuntos para su inclusión en el orden del día del Pleno Municipal; o bien el derecho a solicitar al ayuntamiento que haga determinada actividad de interés público municipal comprometiéndose el solicitante a aportar medios económicos, bienes o trabajo personal.

Por otro lado, el reglamento contempla también en su artículo 7 el Derecho de intervención en las sesiones públicas del Pleno que sean de carácter ordinario. Dicha intervención se tendrá que solicitar a la alcaldía por escrito con una antelación mínima de 1 día hábil previo a la celebración de la sesión.

El reglamento aprobado garantiza también el derecho a una política municipal de fomento de las asociaciones, para lo que se elaborará un plan específico de fomento y mejora del asociacionismo del municipio, así como el Consejo de Niños y Niñas, los Consejos Sectoriales, el Fichero Municipal de Entidades Ciudadanas y la Oficina de Atención Ciudadana, entre otros servicios.