+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CORPORACIÓN MUNICIPAL CELEBRA PLENO DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO

El ayuntamiento aprueba, solo con el voto del PP, las cuentas de 2019

PSOE y Podemos critican la ausencia de partidas relevantes en empleo y lo social. Rondan algo más de 15 millones y los populares las definen como «equilibradas»

 

Uno de los momentos de la celebración del pleno de carácter extraordinario del lunes. - CEDIDA

NIEVES AGUT
27/02/2019

El Ayuntamiento de Coria ha aprobado, durante la celebración de un pleno de carácter extraordinario el lunes, el presupuesto general correspondiente al ejercicio 2019 por un importe total de 15.596.000 euros, así como la plantilla de personal. De dicha cuantía, 12.044.250 euros pertenecen al presupuesto consolidado del consistorio y el resto a los presupuestos del Patronato de la Residencia de Ancianos que gestiona la Administración local y de la empresa municipal Emdecoria. Las cuentas contaron únicamente con los votos a favor de los concejales del PP que ostentan mayoría absoluta, mientras que recibieron el rechazo de los grupos de la oposición -PSOE y Podemos- que votaron en contra.

Entre las distintas partidas, en el apartado de gastos se destinan a Personal 5.458.420 euros, «algo más que en el ejercicio anterior», según señalaron desde el consistorio. Asimismo, se destinan 3.534.150 euros a gasto corriente y 2.308.105 a inversiones. Respecto a los ingresos, la partida más elevada es la de transferencias corrientes con 4.513.890 euros y la segunda más alta es la de impuestos directos con 3.653.700. Durante las intervenciones, el portavoz del PP, Pablo Enciso, calificó los presupuestos de «equilibrados y continuistas y que se basan en gastar lo que se ingresa».

Por su parte, el grupo socialista en la oposición, que votó en contra, argumentó que son unos presupuestos «sin capacidad de inversión y que carecen de partidas para medidas de empleo y políticas sociales». Asimismo, reseñaron que las únicas cuantías relevantes en este sentido son las que llegan desde la Junta de Extremadura y la diputación de Cáceres para la ayuda a domicilio, la atención social básica, las ayudas de mínimos vitales o el programa de familias, entre otras.

En la misma línea se mostró el grupo Podemos que recriminó al PP que las cuentas «no reflejan cuestiones importantes como la subida del Salario Mínimo Interprofesional al personal temporal, ni que se vaya a asumir la competencia en Salubridad Pública con lo necesario que sería un lugar para la recogida de animales abandonados, ni se preven subvenciones al movimiento asociativo, ni se reflejan los ahorros en eficiencia energética». «Son un copia y pega de anteriores presupuestos que no tienen en cuenta las necesidades de las familias de Coria», añadió Podemos.