Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y la Cámara Municipal de Castelo Branco, junto con el Barco del Tajo y empresas turísticas de la zona, permite desde ayer jueves que los turistas portugueses que realicen el crucero desde Lentiscais a Cedillo puedan pasar una jornada en Valencia de Alcántara. En este municipio, durante todo el día, pueden disfrutar de visitas guiadas, de la gastronomía típica del lugar, además de conocer industrias locales relacionadas con el sector agroalimentario. Con ello se prevé incrementar el número de turistas que pasan durante el año que es de 15.000.

Esta iniciativa puede ponerse en marcha después de que el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara haya puesto a disposición de los viajeros autobuses gratuitos que los llevarán desde el embarcadero que se encuentra en Cedillo. Este traslado permitirá a los turistas visitar y conocer en profundidad el patrimonio de Valencia de Alcántara, sus platos típicos y su actividad industrial.

Este acuerdo, según informó el ayuntamiento, permite que los viajeros portugueses salgan desde Castelo Branco hasta el embarcadero de Lentiscais en un autobús que fleta el ayuntamiento portugués. Después, tras el viaje en barco, les espera en tierras extremeñas un autobús que les lleva a conocer la capital del Parque Natural del Tajo Internacional.

Precisamente, ayer fue presentada esta iniciativa en un acto en el municipio portugués de Castelo Branco con la presencia de los alcaldes de Cedillo y Valencia de Alcántara, Antonio González y Alberto Piris, respectivamente. También estuvo presente el presidente de la Cámara Municipal de Castelo Branco, Luis Correia; y el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Cáceres, Fernando Grande, junto con el gerente de la empresa Barco del Tajo, Rafael Pintado. Durante la presentación, los impulsores de este proyecto estiman que unos 5.000 portugueses podrían llegar a través del barco hasta Valencia de Alcántara a lo largo del 2019, lo que supone una repercusión económica de 400.000 euros. Asimismo, recalcaron que este servicio viene a complementar el que ya ofrecía el barco llevando viajeros de España a Portugal.