El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres se ha propuesto convertir en terreno urbano las zonas de Conejar y Mártires con el propósito de construir viviendas atendiendo a la Ley regional de Suelo, al ser terreno privado. También se pretende hacer algo así en Los Prados, como zona de especial protección agrícola.

El alcalde de la localidad, Antonio Jiménez, señala que "respecto al primer suelo, existen negociaciones con los dueños para sacar adelante el proyecto; en cuanto a Los Prados es hoy el gran debate urbanístico de Malpartida, que estoy dispuesto a reabrir próximamente, porque urge una solución rápida".

Por otra parte, Jiménez ha hecho referencia al actual censo de habitantes, que considera que, con los actuales instrumentos y leyes, es muy difícil de realizar de forma exacta, porque para ello se necesita la colaboración plena de los vecinos.

El edil confiesa que el control urbanístico y el empleo son los principales caballos de batalla de su gobierno y admite que estos asuntos son y serán sus principales vías de actuación. Finalmente, recuerda que el consistorio aún ve posible crear una mancomunidad de aguas con Sierra de Fuentes y Cáceres.