El proyecto para mejorar la temperatura del agua del río Ruecas ha sido la primera labor que el Ayuntamiento de Cañamero y la Confederación Hidrográfica del Guadiana han realizado para recuperar el río. En junio este proyecto se puso en marcha gracias a la colaboración de la CHG.

El río Ruecas era habitualmente frecuentado en verano por vecinos de la localidad y visitantes de otras poblaciones. Se trata de un espacio natural de gran belleza y accesibilidad, donde los vecinos pasan gran parte de su tiempo en la estación estival.

Hace veinte años, con la construcción de la presa del pantano, el agua del río Ruecas comenzó a enfriarse. La gente dejó de bañarse allí y el río comenzó a dejar de tener vida.

Los cañameranos se bañaban en el pantano, pero todos tenían la sensación de haber perdido algo muy suyo. Por lo que, desde hace algunos años, se plantearon proyectos de recuperación del río, que se han visto resueltos con esta iniciativa de CHG junto al consistorio de Cañamero. Este proyecto ha permitido que la temperatura del agua ascienda hasta veinte grados y sea apta para el baño.

Además, se ha acondicionado el añorado Charco de la nutria, una zona de baño muy conocida y visitada por los habitantes de la localidad.

AGRADECIDOS Las felicitaciones a las dos entidades implicadas en este proyecto no han cesado desde que se ha comprobado la mejora en este lugar.

El aumento de la temperatura del agua del río vuelve a dar vida al Ruecas y al pueblo.