+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

+provinciaVALENCIA DE ALCANTARA CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA OENEGE Y EL CONSISTORIO

Ayuntamiento y Cruz Roja harán actividades dirigidas a mayores

Conseguir la mejorar de su calidad de vida, el principal objetivo. El programa se prolongará hasta el próximo mes de diciembre

 

FAUSTINO MARTIN
01/03/2013

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Valencia de Alcántara y el ayuntamiento de la localidad han firmado un convenio de colaboración, que tiene como objetivo fundamental la realización de diversas actividades, todas ellas encaminadas a buscar el bienestar de las personas mayores.

En este caso tendrán como usuarios directos a los usuarios de la residencia de ancianos San Pedro de Alcántara del citado municipio. Con estas actividades, que se extenderán hasta el próximo mes de diciembre, los firmantes del convenio pretenden que las personas participantes desarrollen su autoestima, y autoconfianza, así como lograr su máxima independencia, además de desarrollar las habilidades motrices, mejorar la comprensión corporal , expresión oral y aplicar conocimientos aprendidos. También se evitará el aislamiento, pretendiendo romper con la rutina diaria.

En este sentido, la oenegé señala en una nota que "en el actual contexto de crisis socioeconómica las personas mayores son un grupo muy vulnerable y se encuentran afrontando diversas situaciones de precariedad en muchas de sus circunstancias personales". Por ello la institución potencia cada una de sus acciones y las encamina a que estas personas puedan tener la mejor calidad de vida posible, además de apoyar todas las acciones que se le presenten.

CONTENIDO Las actividades programadas incluyen juegos como la petanca, manualidades, talleres de expresión corporal, navegar por Internet, talleres de teatro, y de baile, karaoke, talleres de malabares y visitas guiadas. La programación descrita se realizará en alguno de los casos dentro de las propias instalaciones de la residencia, a excepción de las actividades deportivas que se llevaran a cabo en el parque de España, además de las visitas guiadas. Para el presidente local de Cruz Roja Española en el municipio de Valencia de Alcántara, Juan Antonio Piris, "la incorporación de las personas mayores dentro del grupo de acción de Cruz Roja hace que la institución se sienta más viva y para todos nosotros es un aprendizaje poder compartir con ellos este espacio de tiempo".

Por otra parte, desde el Comité Provincial de Cruz Roja Española en Cáceres se trabaja diariamente "para conseguir el bienestar de las personas mayores", extendiendo su acción desde programas como Transporte Adaptado, Ayuda a Domicilio Complementaria, Teleasistencia Domiciliaria y Móvil, Localizador para Personas con Deterioro Cognitivo y centros de día, entre otros. Constituyen parte del trabajo diario de la institución, con el fin de favorecer la vida a las personas mayores promoviendo la autonomía personal y el envejecimiento activo.