El Ayuntamiento de Coria, en Junta de Gobierno Local, ha concedido la licencia de las obras correspondientes a la II Fase de la Consolidación Estructural y Restauración de la Catedral. Una fase para la cual el Gobierno Central ya aprobó una inversión de 1,5 millones de euros el pasado mes de enero. Respecto a los trabajos que se contemplan consistirán en la remodelación y restauración de distintos espacios de la catedral, así como en la fachada del paredón. También se llevará a cabo la reposición de cornisas y balaustradas y se corregirán los defectos registrados en las bóvedas, así como en la estructura del interior del templo.

Con estas actuaciones se da continuidad a unas obras que ya ejecutaron una primera fase y que permitieron hace un tiempo reforzar la consolidación del monumento. En aquella ocasión, se estabilizó la ladera, consolidó la fachada este y ejecutó parte de la cámara bufa alrededor del templo para eliminar las humedades. Estos trabajos se iniciaron en junio del 2016 y durante más de un año obligaron a cerrar el acceso a la zona de culto. Igual de importante fue su inversión que rondó también 1,5 millones.

El equipo de gobierno municipal ha destacado que en poco más de dos años en la Catedral se invertirán más de 3 millones de euros. También detalló que ahora el 70 por ciento será aportado por el Gobierno de España y el resto de la aportación correrá a cargo del obispado, el ayuntamiento y la Junta de Extremadura. Finalmente, el alcalde ofreció al obispado y a la diócesis todo el apoyo desde el ayuntamiento a la hora de colaborar en el desarrollo de las obras.