El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, en Junta de Gobierno Local, ha aprobado dos proyectos enmarcados dentro del Plan Mejora por un importe ambos de 668.541,11 euros procedentes de financiación estrictamente municipal. Precisamente, la alcaldesa, Raquel Medina, ha presentado esta mañana las dos nuevas fases de dicho Plan, que en sus actuaciones al completo, ascienden a 1.229.436 euros en total, actuando sobre 34 calles y algo más de 22.000 metros cuadrados de superficie.

Respecto al primero de los expedientes aprobados, denominado Plan Mejora Fase II, alcanza los 188.180 euros, una cantidad que fue consignada en los presupuestos del 2018. Éste contempla mejoras en 5 calles con un periodo de 4 meses de ejecución.

En cuanto al segundo proyecto, se denomina Plan Mejora IFS, por haberse financiado con Inversiones Financieramente Sostenibles, que son aquellas a las que el gobierno permite dedicar el superávit de los ejercicios anteriores. Éste es de una cuantía de 480.361 euros y llegará a 19 calles con un periodo de ejecución de 6 meses. Ambos proyectos, según señaló la alcaldesa, pretenden varios objetivos como son mejorar la accesibilidad de las calles. Esto será mediante la reforma y ampliación de las aceras. En concreto, se agrandarán las aceras de la plaza Weyler -entorno de la estación de autobuses antigua, la plaza y calle República Argentina, la calle Castúo y la Travesía San Andrés -todas estas en el barrio de El Perchel-. En otros casos, se construirá una plataforma única, una infraestructura que se colocará en 16 calles que no pueden permitirse aceras suficientes. Esta plataforma se pondrá en las calles Romero, Sanjurjo, Canalejas, Numancia, Luis Julve, Manuel Calvo, Jesús Rodríguez Rivas y Sanz Catalá, entre otras vías.

Otro de los fines del Plan Mejora es la optimización y calidad de los servicios públicos, garantizar la sostenibilidad de los mismos ampliando su vida útil y actuaciones que permitan mejorar la red de abastecimiento para evitar averías que vayan en detrimento del servicio a los ciudadanos en este ámbito. Para ello, se crearán y modernizarán redes de abastecimiento en 17 calles y, al mismo tiempo, se retirarán metros de redes de fibrocemento.

Otro área que incluye ambos proyectos es él tráfico de vehículos al que se le trata de dar mayor fluidez. Para ello, se harán actuaciones para una mejor reordenación de direcciones y estacionamientos, con un nuevo planteamiento en las calles Weyler, República Argentina y Manuel Calvo. Una vez que se lleven a cabo éstas y el resto de obras que se recogen en el Plan en su conjunto, «Navalmoral habrá sufrido una importante transformación urbana», según manifestó la propia alcaldesa que anunció que el dossier completo se pondrá a disposición de la ciudadanía.