El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la concejalía de Deportes que dirige el concejal Josema Encinas, ha puesto en marcha un plan de formación dirigido a los trabajadores municipales pertenecientes al área de deportes para que aprendan el uso correcto de los desfibriladores semi automático (DESA) que corrigen el ritmo del corazón.

Estos trabajadores podrán continuar su preparación on line para obtener un certificado que les habilitará durante tres años para utilizarlos en caso de ser necesario su uso. Además, en próximos días esta formación se extenderá a trabajadores municipales de otros departamentos, como policía local, conserjes de edificios municipales y voluntarios de protección civil, además de miembros de asociaciones deportivas.

Precisamente, hace unos días, el ayuntamiento anunció la adquisición de cuatro desfibriladores que fueron presentados en un acto público. Estos aparatos se suman al ya colocado hace un tiempo en lugares como las piscinas municipales. El coste de esta compra ha sido de 5.076 euros y, en concreto, compraron cuatro que se colocarán en los pabellones deportivos del Molinillo y Antonio Jara, la biblioteca municipal y el ayuntamiento.

hay que hacer un curso / Este aparato portátil puede ser trasladado hasta el lugar en el que está la víctima para facilitar su atención. Puede ser usado por cualquier persona, pero según la legislación española es necesario hacer un curso de formación impartido por un ente acreditado por la consejería de Sanidad de la Administración regional competente. Finalmente, el ayuntamiento ha anunciado que en próximas semanas se comprarán más aparatos de estas características con el fin «de convertir a Navalmoral en la ciudad de la salud por antonomasia».