El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres pondrá en marcha un proyecto que permitirá la formación de guías en turismo accesible. Así lo ha anunciado el consistorio a través de una nota, en la que explica que el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha aprobado el proyecto, denominado Malpartida Destino Accesible, dentro de las subvenciones del Programa Colaborativo Rural. Se trata de un programa de formación para el empleo con una fórmula similar a las escuelas taller, que impartirá estos conocimientos a diez personas desempleadas en Educación Ambiental y Ecoturismo Accesible.

En el escrito se recuerda que el ayuntamiento «es sensible a las necesidades de muchos ciudadanos con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad», motivo por el cual se apostó por este proyecto, que además permitirá optimizar los importantes recursos naturales y turísticos del municipio como es, entre otros, el Monumento Natural de Los Barruecos. Por ello, el ayuntamiento presentó este proyecto con el cual pretende generar profesionales de turismo especializados en estos visitantes que requieren de una atención especial.

Las personas que reciban esta formación obtendrán el certificado de profesionalidad en Educación e Interpretación Ambiental. Además, realizarán prácticas profesionales con grupos de centros educativos, asociaciones y colectivos de discapacitados. También se organizarán actividades de educación ambiental y ecoturismo para el público en general, algunas de ellas a desarrollar en la Semana de la Cigüeña.

La formación se impartirá durante seis meses, previsiblemente a partir de marzo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 79.796 euros, con el que se cubrirá el salario del personal docente, de los alumnos, así como los gastos generales ocasionados. El alcalde, Alfredo Aguilera, afirma que este programa «refleja la apuesta decidida de Malpartida por la accesibilidad y por la igualdad, y que no se queda solo en mejoras de acerados, pasos de peatones o edificios públicos. Queremos ir más allá y tener profesionales especializados en turismo accesible para garantizar un servicio de calidad para todos».