+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CORIA 3 FALLO DEL JUZGADO CONTENCIOSO ADMIniSTRATIVO DE CÁCERES

El ayuntamiento indemnizará a una exconcejal del PSOE

Una sentencia firme ordena abonar algo más de 27.000 euros a Ana Victoria Miguel

 

Ana Victoria Miguel, arropada por sus compañeros de partido en Coria. - N. AGUT

NIEVES AGUT prov-caceres@extremadura.elperiodico.com CORIA
12/07/2018

Una sentencia firme del Juzgado Contencioso Administrativo de Cáceres ha resuelto a favor de la exconcejal del PSOE, Ana Victoria Miguel, a la cual el Ayuntamiento de Coria le debe indemnizar con 26.759,35 euros, más intereses, en concepto de responsabilidad patrimonial. El consistorio también tendrá que abonar las costas del procedimiento judicial, lo que podría rondar entre ambas cosas 40.000 euros. La sentencia recoge que «hubo un funcionamiento anormal de la Administración municipal», en referencia a unos hechos de la legislatura 2008/2011 en la que Ana Victoria fue concejal de Servicios Municipales y Bienestar Social del gobierno socialista y en la que durante esos años percibió una retribución mensual por dedicación completa, pero que por error, en el pleno se aprobó una dedicación solo del 50 %. Un error que no se subsanó, a pesar de que la exedil se dedicaba mes a mes en exclusiva al consistorio e, incluso, pidió una excedencia en su trabajo como terapeuta ocupacional en la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, para dedicarse en exclusiva al consistorio.

Sin embargo, esta situación provocó que, con el cambio de gobierno tras las elecciones municipales en el 2011, el actual alcalde del PP, José Manuel García Ballestero, denunciara esta anomalía en los juzgados. Una denuncia que, según apuntó la propia afectada, «tuvo fines políticos». Igualmente, el Secretario General del PSOE local, Héctor Lisero, aseguró que el alcalde «llevó a cabo una caza de brujas», y solicitó al alcalde que «asuma las consecuencias con dinero de su bolsillo». De la misma manera, el PSOE ha dado a conocer un informe del Consejo Consultivo de Extremadura en el que se cita que hubo «una deficiente actuación de los funcionarios municipales».

Por su parte, el alcalde del PP acusó ayer al PSOE de «dar la vuelta a este asunto de manera descarada» y recordó que ya hubo una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en la que se condenó a Ana Victoria a devolver al ayuntamiento 34.170 euros que perbició «de manera irregular», dijo. No obstante, la exedil recurrió por la vía contencioso administrativo y ahora será indemnizada.