El Ayuntamiento de Jerte ofrece visitas guiadas gratuitas por el casco urbano a grupos formados por veinte personas, previa solicitud de la prestación del servicio a través de la oficina local de información.

Se trata de una iniciativa que el consistorio jerteño puso en marcha en el pasado mes de febrero, habiendo tenido hasta ahora muy buena aceptación por parte de los turistas, a juzgar por el elevado número de grupos que han aprovechado la posibilidad que les ofrece el ayuntamiento de conocer los monumentos y edificaciones más emblemáticas que encierra el casco urbano de la citada localidad. Además, tambiñen pueden acceder a toda la información relacionada con la Garganta de los Infiernos y la recogida de las cerezas, como producto más emblemático de la zona.

En concreto, la visita guiada recorre las calles y monumentos más destacados de la villa jerteña, entre los que figuran la antiquísima Calleja del Agua, la conocida ermita del Cristo del Humilladero y la torre de la iglesia parroquial, que presenta ciertas reminiscencias defensivas.

Por lo que respecta a la procedencia de los turistas que conocen Jerte a través de las visitas guiadas que patrocina el ayuntamiento, en primer lugar figuran los madrileños, seguidos de los andaluces, según los datos que maneja la guía, Minerva Sánchez Rico. En cambio, en la primera posición del ránking de visitantes extranjeros están los procedentes del Reino Unido, seguidos de americanos "y últimamente franceses, cuyo número va en progresivo aumento", explicó esta responsable.