El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha aprobado, en junta de gobierno local, el expediente para la contratación de la prestación de las actividades que desarrolla la escuela municipal de música de cara al nuevo curso 2019/20. Esta, según recordó la alcaldesa Raquel Medina, tras varios años de parón, volvió a abrir en 2017 con el fin de ofrecer un servicio que acerca la música a la ciudadanía, promueve el talento, fomenta la creatividad artística, potencia el valor del esfuerzo y mejora las capacidades sensoriales y psíquicas de sus usuarios.

En aquel año, añadió Medina, la adjudicación se hizo por un periodo de dos años; sin embargo, ahora se ha optado por incluir la posibilidad de que después de esos dos años, pueda prorrogarse un año más.

Respecto al importe de la licitación es de 60.000 euros al año más IVA y los adjudicatarios percibirán también la recaudación de las tasas de inscripción, las cuales se prevé que asciendan a 17.524 euros anuales, ya que se mantiene el precio de 97,36 euros por alumno. El número de plazas es de 120, aunque si hubiera lista de espera se ampliará a un máximo de 180.

En cuanto a la oferta formativa para el nuevo curso, se impartirán las enseñanzas de música y movimiento para niños de entre 4 y 8 años; práctica musical, lenguaje musical, y coro (complementario a la práctica musical y actividades instrumentales y vocales de conjunto). A estas materias se sumarán las especialidades instrumentales como son guitarra, piano, viento-madera, viento-metal y canto. Respecto al inicio de las clases se prevé que sea el próximo 5 de octubre.

ASUMIR LA GESTIÓN / Por otro lado, la alcaldesa explicó que su intención es municipalizar la escuela de música, pero aclaró que «la imposibilidad legal de hacerlo, hace que salga a concurso su gestión, motivo que nos ha llevado a buscar fórmulas que faciliten el acceso a las clases».

Entre estas fórmulas, añadió, se recogen fijar un precio público permitiendo que el pago pueda repartirse y pagarse un 33% en el momento de la formalización de la matrícula, otra tercera parte en enero y completar la cuantía en abril. También se han previsto exenciones del 100% en beneficio de las familias numerosas de categoría especial y del 50% si pertenecen a la general. Sobre este último aspecto solo se beneficiarán las que acrediten que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en Navalmoral. De esta manera, cualquier moralo tendrá preferencia sobre las personas que estén empadronadas en algún otro municipio de la región.

Finalmente Raquel Medina anunció que, una vez que esté adjudicada la gestión de la escuela de música, se abrirá un plazo para que los interesados que lo deseen puedan inscribirse en alguna de sus enseñanzas.