El Ayuntamiento de Moraleja registra una deuda que ronda los 2.200.000 euros. Así lo desveló ayer la socialista Teresa Roca en el primer pleno ordinario que presidió desde que fuera nombrada alcaldesa el pasado 27 de agosto. Roca aseguró que esta cifra está basada en el informe económico elaborado por el interventor municipal. Sin embargo, el portavoz del PP en la oposición, Carlos Lomo, en el turno de ruegos y preguntas, aseguró que los datos aportados por Roca "son todos falsos".

Aún así, la alcaldesa detalló algunas de las deudas del ayuntamiento y destacó el millón de euros aproximadamente que se debe a proveedores. También citó los 26.700 euros que se adeuda a la Comunidad de Regantes del Borbollón de la cuota del 2009, 352.000 a la Mancomunidad de Aguas Ribera de Gata, 224.000 de las ayudas a la natalidad del 2008, 2009 y 2010; 53.000 euros a Iberdrola; otros 135.000 en concepto de seguros sociales del 2010, así tampoco se ha liquidado, según Roca, la aportación municipal del proyecto de Adecuación de la Margen Derecha de la Ribera de Gata que asciende a 389.264 euros, entre otros impagos.

Por otro lado, la alcaldesa se refirió a los escasos ingresos corrientes que al mes dispone este ayuntamiento y advirtió que, "solo puede hacerse frente a los gastos de personal existiendo serias dificultades para abonar los gastos por suministros básicos". Finalmente, achacó esta situación a la "pésima gestión económica", dijo, del anterior equipo de gobierno del PP.

DELEGACIONES Durante el pleno se aprobaron, entre otros asuntos, las áreas que cada concejal del PSOE dirigirá en lo que resta de legislatura, junto con el edil del grupo no adscrito, David Pérez. De esta manera, Mercedes Cores llevará la Concejalía de Igualdad, Empleo, Cultura y Juventud; Felipe Mayoral Fomento y Nuevas Tecnologías; David Pérez Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Local y Deportes; Julián Guijarro Personal; Antonio García Festejos, Agricultura Tráfico y Seguridad Ciudadana y Lourdes Caro Participación Ciudadana y Atención a los Barrios. También se aprobó el régimen de dedicación exclusiva para Roca que percibirá al año 37.011,80 euros brutos en 14 pagas, lo mismo que percibe hasta ahora en su trabajo como profesora.