El Ayuntamiento de Navalmoral aprobó en el pleno celebrado el lunes adjudicar a la empresa Urbaser, concesionaria actual de la limpiezaen la ciudad, el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento, con diez votos a favor, una abstención y uno en contra. A la adjudicación aspiraban dos empresas más, Aqualia y la Unión Temporal de Empresas integrada por Aquagest y Vetonia.

El pliego de condiciones establece un concesión a Urbaser de 25 años y, según fuentes municipales, las claúsulas recogen que recoge que la empresa adjudicataria tiene la obligación de invertir a corto y medio plazo unos 8,5 millones de euros en la mejora del servicio.

La portavoz socialista, Joaquina López, afirmó al respecto que su grupo está en desacuerdo con la contratación porque es "contraproducente, atará a las arcas municipales en las próximas cinco legislaturas y supone un aumento del coste para los moralos".

Por su parte, el representante de IU-Siex, Paulino Luna, dijo que apuesta por "otra forma de gestión de los servicios públicos" que consiga abaratar los servicios para que el ciudadano no tenga que pagar más impuestos.

Otro de los asuntos tratados en el pleno fue la aprobación inicial de la modificación de las ordenanzas fiscales del presente año, punto que contó con la abstención de la concejala no adscrita Angela Miguel y la negativa de PSOE e IU-Siex. Las ordenanzas que se someterán a modificaciones serán las del servicio de agua --debido a la nueva adjudicación--, cuyo precio pasa de 32 a 36 céntimos de euro; la del servicio de grúa, que sube de 30 a 60 euros; y la relativa a la retirada de las sanciones de la zona azul, que se cifraba en 2,5 euros y ahora se fija en 3.

A estos cambios se suma la modificación de la ordenanza fiscal relativa a la tarifa mínima que tienen que pagar los niños que acuden a la piscina acompañados por un adulto. Hasta ahora, la ordenanza establecía el tope de edad en ocho años.

En la sesión plenaria, que se prolongó unas tres horas, también se aprobó la adjudicación de una operación de préstamo por importe de 1.525.000 euros para acometer el paquete municipal de obras, que incluye siete actuaciones para la mejora de distintos lugares de la localidad, como son la avenida de las Angustias, el Jardincillo y la construcción de una fuente en la rotonda Moya, entre otros.

CONSEJO ESCOLAR Por unanimidad, se dio luz verde a la creación del Consejo Escolar Municipal y el expediente referido a la bandera municipal con el fin de remitirlo a la Consejería de Presidencia para que la población tenga bandera oficial. Además se aprobó la propuesta presidencial que exime al exalcalde Javier Corominas y a otros tres ediles del PSOE de la legislatura del 91-95 de devolver el dinero que percibieron como liberados, con el apoyo unánime del pleno.