El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata tendrá que pagar alrededor de 20.000 euros por los 26 expedientes abiertos relacionados con las horas extras realizadas en 2009 por miembros de la policía local al fallar los tribunales a su favor.

La Junta de gobierno local ha decidido allanarse a las peticiones policiales debido a que así lo han aconsejado los servicios jurídicos municipales a raíz de las sentencias favorables a los primeros agentes que presentaron recursos contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento, según explicó el portavoz municipal, José Demófilo Pascual y recoge la agencia Efe. Pascual señaló asimismo que las sentencias favorables a los agentes tienen su origen en que el actual jefe de la policía local, Gregorio Ruiz, no hizo caso de las órdenes efectuadas por el responsable de Seguridad Ciudadana, que es el alcalde, Rafael Mateos. Pascual se limitó a decir que "hay que dejar que los servicios jurídicos (municipales) actúen, es un tema que están estudiando", haciendo referencia a posibles sanciones al máximo responsable de la policía local.

El alcalde aseguró hace tiempo que los refuerzos extraordinarios de los trabajadores no se iban a compensar económicamente, sino que esas horas extras trabajadas se compensarían con días libres. Sin embargo, el subinspector de la policía local, según el ayuntamiento, no obligó a los agentes a tomarse los días libres correspondientes y optaron por ir a los tribunales porque no recibieron compensación económica ni días libres.

Se presentaron un total de 26 reclamaciones por horas extras trabajadas que ascendían a casi 20.000 euros, que se situaban entre los 1.240 euros de la petición más alta a los 320 euros de la más baja. "Todo el mundo tiene el derecho a defender sus intereses, pero creo que es un problema que no debe volver a repetirse", dijo Pascual.