El último intento del ayuntamiento para comprar el castillo y castillejo ha vuelto a fracasar después de que los ocho concejales del PSOE, grupo de la oposición, votaran en contra de dicha adquisición, en el pleno celebrado el 23 de diciembre.

El portavoz socialista, Juan Valle, dijo que el ayuntamiento debería de comprar todos los patios que rodean al castillo y castillejo y no sólo, como pretende el equipo de gobierno del CEOEC y PP, adquirir 138 metros cuadrados, ya que quedarían unos 840 metros de patios sin comprar. "Si no se compran todos los patios luego será difícil adquirirlos y si se compran se realzaría la imagen del castillo puesto que se podrían hacer auditorios a su alrededor", explicó Valle.

Los votos a favor de los concejales del PP (3) y del CEOEC (4) --el grupo independiente tuvo dos votos menos puesto que el alcalde y uno de sus ediles se ausentaron en la votación al ser parte interesada-- no fueron suficientes para superar a los ocho en contra de los ediles del PSOE.

Si la compra hubiera salido adelante el ayuntamiento habría pagado por el castillo, castillejo y una parte de los patios 556.929 euros, un dinero procedente del Plan de Dinamización Turístico. Al haber fracasado la adquisición y ante la finalización de los plazos del plan, el ayuntamiento invertirá el dinero en otras actuaciones en el casco histórico, con el fin de no perder la cuantía económica. Pedro Muñoz, primer teniente de alcalde del CEOEC, dijo que no entendía la postura del PSOE.