Con motivo de la apertura de un museo local previsto para el próximo año, el Ayuntamiento de Madrigalejo reclama las réplicas del 'Verraco de Madrigalejo', la 'Arracada' y la 'Diana Cazadora', piezas arqueológicas que fueron halladas en diversos lugares de este municipio cacereño. En este sentido, el alcalde de la localidad, Sergio Rey, pide que "se agilice por parte de los organismo pertinentes las autorizaciones para proceder a las réplicas, porque son parte de la historia del municipio".

El consistorio informa en una nota de prensa que "las crónicas lugareñas hablan de que no han dejado de aparecer piezas arqueológicas en los mismos lugares". Así, Rey denuncia que la pérdida del patrimonio es "una dejadez", y que solicitarán los estudios arqueológicos que "se debieron hacer y jamás se hicieron por parte de las instituciones pertinentes". El regidor reconoce que es "algo delicado, costoso y de larga duración en tiempo y trabajo", pero que "si no se comienzan a dar los primeros pasos seguiremos en el olvido".

Según explica al ayuntamiento la presidenta de la Asociación Cultural Madrigalejo 2016, Guadalupe Rodríguez, es posible que Madrigalejo fuera "punto de contacto entre la cultura norteña occidental y el mundo ibérico andaluz", y que "debió ser el lugar de dispersión del gusto por la escultura zoomórfica hacia el norte y el oeste, entre lusitanos, arévacos y vetones".

Para Rey, Madrigalejo "es y será importante para el patrimonio e historia de Extremadura y España", y quiere que "se ponga en valor al municipio que durante tantos años ha sido olvidado".

HALLAZGOS Las crónicas lugareñas de Madrigalejo relatan que "en 1945 se hallaba el tío Cruz peinando la campiña de la Hocecilla, cuando por accidente él y sus dos hijos desentierran el llamado 'Verraco de Madrigalejo', que había permanecido soterrado durante decenas de siglos". La nota de prensa sostiene que la 'Arracada' la encontró "allá por el año 50 del siglo XX, el tío Angel Durán que trabajaba en la finca de Castillejo", y que se la entregó "a la dueña de la finca, Doña Nieves Lozano de Sosa". Por su parte, la 'Diana Cazadora' se encontró en el año 1886 en la Torrecilla de Abajo.