El Ayuntamiento de Trujillo se propone poner en marcha una escuela municipal de jóvenes científicos, un programa puesto en marcha por la Fundación Sociedad de la Universidad de Extremadura. La misión es la de mostrar la ciencia y la tecnología a los jóvenes, llevándola a cada rincón de la geografía, para que puedan descubrirla de forma divertida y amena, de la mano de profesores que puedan plantearles tener un futuro profesional científico-tecnológico.

Para ponerlo en marcha, las concejalías de Educación y Cultura han mantenido una reunión con las Ampas de los centros para informar del proyecto ‘Jóvenes científicos’. Según la titular de Cultura, Consuelo Soriano, con este encuentro se pretendía analizar el interés de los jóvenes y sus objetivos profesionales futuros a través de la ciencia, e intentar recabar información sobre si los alumnos estarían dispuestos a formar parte de este proyecto para llevarlo a cabo con 15.

GRATUITO/ El periodo inicial de funcionamiento sería desde marzo hasta junio, en horario de tarde, «y en esta primera fase sería de carácter gratuito para los participantes, ya que se encargaría el consistorio de los gastos», ha explicado Soriano.

La intención es que si se pone en marcha, a final de curso se celebraría una feria de jóvenes científicos, donde cada alumnos presentaría su proyecto que será valorado por un jurado. El seleccionado participará posteriormente en una fase regional.

La concejala de Cultura ha comentado que la idea ha tenido buena acogida por parte de las Ampas «que ahora transmitirán la información a los padres y alumnos». En caso de que no se reúnan los suficientes «se intentaría ponerla nuevamente en marcha en septiembre, para el curso completo», ha dicho. En Extremadura hay ya en marcha 17 iniciativas de este tipo.