El PP de Madrigalejo ha presentado en el registro del ayuntamiento una moción para llevarla a pleno en la que solicita que se proceda al abono de la paga extra a los funcionarios que el Gobierno eliminó a los trabajadores de la función pública con fecha 14 de julio de 2012, publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que entró en vigor el 15 de julio.

Sergio Rey, alcalde de Madrigalejo, ha declarado su que supresión supuso un "varapalo" hacia sector público. Al mismo tiempo, ha asegurado que al igual que Monago anunció que los funcionarios de la Junta cobrarán en 2014 lo correspondiente a la paga de diciembre de 2012, en Madrigalejo se pretende hacer lo mismo, pues los funcionarios de la corporación municipal ya habían trabajado lo correspondiente antes de que entrara en vigor dicha ley, "por lo que consideramos que fue una medida injusta, y que creemos necesario por justicia que se proceda al abono de la paga extra", ha aseverado Rey.

La entrada en vigor del real decreto fue posterior a la fecha en que se inicia el derecho al devengo de la extra, el día 1 de junio. El artículo 9.3 de la Constitución cita que "garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes".