El Ayuntamiento de Trujillo se encuentra a la espera de la resolución de la Subvención 1,5 Cultural que solicitó al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en el mes de marzo, con el fin de recuperar el tramo norte de la muralla del albacar del castillo y el derrumbe colindante del tramo oeste.

De acuerdo al nivel de protección monumental, las actuaciones que se persiguen se basan, principalmente, en el mantenimiento y la conservación del bien, objetivo que el consistorio pretende alcanzar con una cantidad de 94.341 euros, la solicitada al Ministerio. En caso de obtener dicha subvención, el ayuntamiento se comprometería a hacerse cargo del 25% del total.

Raúl Gómez, concejal de Obras del consistorio, explica que «se ha propuesto la restauración con mampostería granítica, tomada con mortero de cal hidráulica y rellena con argamasa de cal para rehacer el paseo de ronda de ese tramo y levantar el derrumbe».

En la misma actuación, «se consolidarían los merlones deteriorados con las mismas características de los que se encuentran en buen estado y se reharía el pretil. Una cuestión que cuminaría con la limpieza de la vegetación existente entre los muros», señala.

De momento, el ayuntamiento desconoce cuál será la resolución de la solicitud, pero espera que sea favorable y que en pocos meses se pueda poner en marcha el proyecto que ha propuesto para mantener una de las señas de identidad de la ciudad.