El Ayuntamiento de Trujillo ha iniciado esta semana una de las obras previstas desde hace meses. Se trata de la rehabilitación del edificio del antiguo centro de salud de la ciudad.

El objetivo que se pretende alcanzar a partir de este proyecto es dotar de accesibilidad las dependencias para que, en un futuro, puedan albergar las oficinas de Bienestar Social o de la mancomunidad de la comarca.

Raúl Gómez, concejal de Obras del ayuntamiento, ha señalado que la idea inicial es mejorar las cuestiones de accesibilidad para continuar trabajando en el interior del edificio. “Nuestra pretensión, una vez realizada esta primera fase de la obra, es traer al interior algún tipo de servicio que pueda ser útil para la sociedad”.

El edificio, cuya construcción inicial data de los años cincuenta, cuenta con tres puertas principales de acceso. El tramo que se rehabilitará en primer lugar, será el que va desde el límite de la vía pública hasta dichas puertas, a las que actualmente se accede mediante varios tramos de escalera.

“El objetivo de esta remodelación es dejar el edificio perfectamente transitable para las personas con movilidad reducida”, subraya Gómez, que estima, junto con la empresa encargada de realizarlas, que las obras estén finalizadas en un plazo de dos meses.

Marián, jefa de obra, detalla que “se están llevando a cabo , inicialmente, movimientos de tierra y demolición con el fin de conseguir nivelar los diferentes tramos de escalera existentes en el patio interior”. Posteriormente, subraya, “se construirá una nueva rampa a mano derecha, con una pendiente inferior al 6%, para que sea totalmente útil para las personas con discapacidad”. Del mismo modo, “en el centro de dicho patio, se instalarán unas nueve escaleras con las dimensiones estipuladas por la normativa de accesibilidad, persiguiendo la premisa inicial”, aclara.

El presupuesto base de licitación para ejecutar las obras es de 70.000 euros. “Partimos de esta base para iniciar la acción, teniendo en cuenta, también, los recursos y medios que utilizan las propias empresas para desarrollar la actividad”, afirma Gómez.