Tras la temporada de baño, el Ayuntamiento de Trujillo ha comenzado a analizar las causas por las que la piscina municipal pierde 250 metros cúbicos de agua cada día. Se están llevando a cabo diversas pruebas para conocer los motivos. La concejalía de Obras baraja tres posibles problemas: fallos en el sistema de tuberías, falta de precisión en la posición de cierre o apertura de las válvulas de la depuradora, una de las cuestiones que van a empezar a controlarse en los próximos días, o cuestiones relacionadas con el nivel del vaso de compensación.

«De todas las posibilidades que se barajan nos estamos decantando por la que atañe al vaso de compensación. Creemos que la cota que tiene está por debajo respecto al de las piscinas y eso es lo que hace que pierdan agua», apuntó ayer Raúl Gómez, concejal de Obras.

Según precisó el edil y confirmó el arquitecto del consistorio, Manuel Ruiz, «el vaso de compensación es el encargado de equilibrar el nivel de la piscina. Cuando el agua se desplaza, por entrada o salida de gente, o se elimina por evaporación, el vaso regula la totalidad del agua».

Respecto a este elemento, se valora que «las llaves puedan tener pérdidas y se den fallos en el propio mecanismo del sistema hidráulico». Esta sería la primera cuestión a comprobar por los técnicos para ir descartando problemas.

Si esta no fuera la causa, contemplarían subir el vaso de compensación al mismo nivel que la piscina, ya que «estando a un nivel más bajo, en el momento de paro de la piscina, el agua tiende a salir por el rebosadero; problema que ya hemos tenido cuando en alguna ocasión ha habido un corte de luz», comentó Ruiz. Como medida de seguridad y para garantizar que el agua de la piscina y el vaso estén equilibradas, es muy probable que esta acción se lleve a cabo. Gómez descarta que la cantidad de agua que se pierde diariamente este relacionada con la rotura de tuberías, aunque en principio también se valoró esa posibilidad.

Entre las obras que se desarrollarán en las instalaciones, también destaca la reparación de la impermeabilización de la piscina, en la que, según los técnicos, «hay bolsas de agua que han hecho que se levante». Cabe recordar que las ultimas acciones relacionadas con este tema se llevaron a cabo en el mes de mayo.

En cuanto a la piscina pequeña, el problema estaría en el desagüe de fondo, que no se retocó en la actuación anterior. «Hay una parte del tubo que no se modificó en su momento y que va desde la arqueta de desagüe al sistema de depuración. En este caso, habría que abrir una zanja y comprobar si ese es el punto por el que se pierde el agua», destacó el arquitecto.

Por otra parte, tanto el concejal como el arquitecto han reconocido que la piscina de Huertas de Ánimas necesita una obra importante, ya que «habría que dotarla de un vaso de compensación para hacer que fuera desbordante, entre otras cuestiones», dijo el arquitecto. Por su parte, el responsable de la concejalía destacó que «se tratará de acometer esta actuación en su totalidad y si no es posible, al menos se intentará que las condiciones de las instalaciones estén lo mejor posible de cara a la próxima temporada».