Los vecinos de Azabal han cumplido un sueño. Esta semana la Junta de Extremadura aprobó la constitución de la entidad local menor de Azabal, una alquería que depende de su municipio matriz, el Ayuntamiento de Casar de Palomero.

El germen de este proyecto se inició en la lesgislatura anterior, pero con anterioridad, los más ancianos de la localidad recuerdan que ya en su momento hubo interés por lograr esta autonomía. "Vimos una posibilidad de viabilidad. El proyecto se aprobó por unanimidad en el pleno y después de un largo periodo hemos conseguido que se haga realidad", recordó Isidro Alonso, edil de Extremadura Unida.

A partir de ahora la corporación de esta entidad local menor estará formada por Fátima Moriano, del PSOE, que será la alcaldesa pedánea, además de Isidro Alonso y Julián Delgado, ambos regionalistas. "En la corporación estamos muy ilusionados porque sea una realidad", apuntó Moriano. Julián Delgado mantuvo contactos con los responsables políticos de Alagón, San Gil y Rosalejo para conocer esta experiencia y tener una base sólida que exponer a sus vecinos. "Esto va a ser una autonomía dentro del ayuntamiento de matriz y tenemos que entendernos en un buen clima para que las cosas funcionen bien", apuntó.

Azabal cuenta con 350 habitantes y un futuro por delante: ya tiene agencia de lectura, colegio, residencia de ancianos, asociación cultural y grupo de teatro. "La ilusión viene muy arraigada. Hay incertidumbre, pero como iniciativa nueva intentaremos hacerlo lo mejor posible", comentó Moriano.