La localidad de Azabal se ha constituido en entidad local menor tras el pleno celebrado en la sede cultural de la localidad. La edil socialista, Fátima Moriano, fue designada presidenta de la junta rectora del ente con un voto a favor y dos abstenciones de Extremadura Unida. El secretario de los ayuntamientos de Caminomorisco y Casar de Palomero constituyó la mesa de edad, formada por Julián Delgado como representante de mayor edad, y Fátima Moriano como concejala más joven.

Los tres ediles de la localidad juraron y prometieron su cargo antes de celebrar el proceso electoral en el que Moriano se votó a sí misma y los concejales de EU se abstuvieron. El edil regionalista Isidro Alonso explicó a la recién elegida y al público asistente el sentido de las dos abstenciones durante la votación y manifestó que con esta postura Extremadura Unida quiere demostrar su apoyo a Moriano aunque con el compromiso de que la presidenta cuente siempre con los dos ediles. "Debes contar con nosotros para sacar los temas adelante y pedir opinión", señaló.

APOYO POPULAR Fátima Moriano recibió el apoyo de los vecinos en la consulta popular que se celebró el día 2 de abril en Azabal con 121 votos frente a los 104 de Alonso. Los tres concejales previamente habían llegado a un acuerdo de que el edil que contase con el respaldo de los ciudadanos sería designado dirigente de la junta rectora hasta el final de la legislatura.

Durante su intervención Moriano agradeció el respaldo de los vecinos y también pidió ayuda a sus compañeros en todo el proceso. "Esto es un proyecto nuevo y necesitamos el apoyo de todo el pueblo", insistió. Por su parte, Delgado resaltó que la constitución de la entidad era "un hecho histórico porque ya somos ayuntamiento y doy la enhorabuena a todos".

La presidenta de la junta rectora de Azabal adelantó que se está preparando un acto oficial de inauguración de la entidad local menor en la que tomará parte el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres. El acto podría celebrarse el 26 de abril y también participaría el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta.