Lo que empezó siendo una crisis financiera y de las entidades de crédito ha acabado convirtiéndose en una crisis de la economía real, la de la calle. Cientos de familias están sufriendo el paro y lo que supone. Ante esta situación, que se va agravando diariamente, los grupos sociales de Talayuela han creado un banco de alimentos, para llegar a los más desfavorecidos. "La crisis económica va en serio (...) Y Talayuela no es una excepción", dice una nota firmada por Cáritas, Cruz Roja, Liga Española para la Educación Popular, Universidad Popular, Biblioteca municipal, colegio Gonzalo Encabo, asociación Mezquita An-nur y Pastoral de la Salud.

"Hay familias que han estado tres o cuatros días comiendo sólo arroz. Teníamos que hacer algo", recuerda Dolores Dávila, de Liga Española.

Así, en una de las reuniones mensuales que tienen los grupos sociales para abordar los problemas de la población y coordinar esfuerzos se planteó la necesidad de hacer una labor de recogida de alimentos para ayudar a los más necesitados.

Y el primer resultado fue la también primera jornada de recogida de alimentos, con las que se ha ayudado ya a 80 familias del municipio, según confirma el párroco local, Manuel García. "Familias de todo tipo", como remarca Dávila. Además, han establecido un calendario de recogidas, que continúa el próximo 1 de abril. Otro de los objetivos a corto plazo es hacer un estudio de las familias afectadas, y formar para ello a voluntarios que se encarguen de la labor de análisis.

"De momento estamos trabajando solos, el ayuntamiento vino a una reunión y dijo que iba a colaborar, pero no sabemos nada más", explica otra de las implicadas. "Nos vendría bien un local para también poder reciclar muebles y toda clase de objetos", solicita.