Respeto. Tolerancia. Diversidad, Amistad. Deberían ser los valores más reconocidos en la sociedad y, sobre todo, en el ambiente de colegios e institutos. Pero siempre hay ocasiones en las que surgen problemas. Para que esas situaciones no vayan a más, para aprender a respetar, y para contar sin miedo lo que ocurre, el Ayuntamiento de Piornal acaba de instalar un ‘banco de la amistad’ en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Máximo Cruz Rebosa’.

Esta idea surgió a iniciativa de los alumnos de cuarto de Primaria y su tutora. Se pusieron en contacto con el alcalde, Javier Prieto, para pedirle que colocara «un banco de la amistad en nuestro patio, para que los niños y niñas que se encuentren solos puedan sentarse en él y los demás puedan ayudarle», recoge literalmente la carta enviada al ayuntamiento. Además, sugirieron decorar el banco con sus manos pintadas y como recuerdo a las cintas que lleva Jarramplas.

El alcalde recogió la petición y el ‘banco de la amistad’ ya es una realidad en el centro. «Nos lo pidieron y hemos hecho cumplir sus deseos», asegura. Para ello han reutilizado mobiliario antiguo «y lo hemos llenado de color y buenos propósitos gracias al trabajo del equipo de obras y concejales. Esperamos verlos muy pronto sentados en él, compartiendo experiencias desde el respeto, la tolerancia y la diversidad en todos los ámbitos de la vida, para que ningún niño o niña se sienta solo o sola», subraya Javier.