+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OPERACION DE LA GUARDIA CIVIL, CON 11 DETENIDOS HASTA AHORA, CONTRA LA DELINCUENCIA EN EL MEDIO RURAL

La banda de Aliseda es autora de casi 40 robos en casas de campo

Venía actuando desde mayo pasado con "una perfecta organización". No se descartan más detenciones y el esclarecimiento de otros robos

 

Efectos intervenidos depositados en el cuartel de Valencia de Alcántara, "a disposición para su identificación de quienes hayan sufrido robos". - Foto:G. C.

I. BRAVO
02/12/2011

Cerca de 40 robos, cometidos desde mayo pasado, se imputan a la banda que se dedicaba a cometer este tipo de hechos delictivos en casas de campo de toda la zona de la Sierra de San Pedro, y que la Guardia Civil ha desarticulado con las 11 detenciones de las que ya informó ayer este diario.

La mayoría de estos detenidos, un total de ocho, son vecinos de la localidad de Aliseda, donde el pasado martes la población se vio sorprendida por el amplio despliegue policial que se llevó a cabo para la detención de los mismos. Los otros tres lo son de las también localidades cacereñas de Arroyo de la Luz, Herreruela y Malpartida de Cáceres. De los cerca de 40 delitos de robo con fuerza en las cosas que se imputan a su banda se acusa a todos los detenidos excepto a uno, al que se imputa, en su caso, un delito de receptación.

Además de las detenciones practicadas, en la operación, que sigue abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días y el esclarecimiento de más robos, se han intervenido numerosos objetos y material procedentes de los robos cometidos en propiedades de los términos municipales de Valencia de Alcántara, Trujillo, Don Benito y Sierra de Fuentes. Y también ha incautado la Guardia Civil varias armas, dos motocicletas, numerosas herramientas y maquinaria..., así como gran cantidad de cogollos de marihuana.

LOS HECHOS La operación que ha hecho posible la desarticulación de esta importante banda dedicada al robo en el medio rural se iniciaba en la mañana del pasado lunes, 28 de noviembre, cuando agentes del puesto de Arroyo de la Luz interceptaban en Aliseda un vehículo en cuyo maletero intervinieron múltiples herramientas de las que el conductor no pudo acreditar su pertenencia. "Continuando las investigaciones se pudo determinar que las herramientas procedían de diferentes robos, por lo que se llevó a cabo la detención del conductor".

Fue entonces cuando se inició la denominada 'Operación Taladro', dirigida y coordinada por la Compañía de Valencia de Alcántara, con intervención de agentes de todas sus unidades (puestos, Seprona y Unidad Fiscal), dentro de la cual se realizaron 15 registros domiciliarios en las localidades de Aliseda (11), Herreruela (2), Arroyo de la Luz (1) y Malpartida de Cáceres (1). En estos se realizarían las incautaciones de los efectos y droga antes indicados.

Según informó ayer la Guardia Civil, la banda estaba "perfectamente estructurada y organizada", con un cabecilla, con un amplio historial delictivo, encargado de la organización; otros para localizar los lugares a robar; y un último bastión del grupo para, una vez perpetrados los robos, vender los efectos sustraídos "a muy bajo coste".

En la mayoría de los robos, perpetrados en talleres mecánicos, obras, almacenes de ayuntamientos..., y también de gas-oil de maquinaria, y de ganado, principalmente crías de caprino y ovino, los detenidos utilizaban cuatro vehículos. "Dos entraban en la finca o zona donde se iba a cometer el robo, y otros dos hacían labores de vigilancia, estando todos perfectamente comunicados". Y contaban con un dispositivo de pinchos móviles para facilitar la huída y evitar la persecución policial.

   
17 Comentarios
17

Por de Pingarrón 22:06 - 02.12.2011

Animo compañeros, que aunque los dejasen en libertad con cargos, muchos de estos individuos irán al final al talego. Es que somos los mejores!!!

16

Por nissin 21:56 - 02.12.2011

Si no fuera por la mierda de leyes que tenemos en este país nuestro de oportunidades para extranjeros con derecho a voto, personajillos como estos no se atreverían a volver a andar haciendo de las suyas porque simplemente no estarían en la puta calle y el resto de la gente dormiría tranquila los domingos por la noche o visperas de navidades.

15

Por Fuerza en las cosas 21:40 - 02.12.2011

CÓDIGO PENAL: Artículo 237. Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas. ¿OISTES BOTOGLO?

14

Por lolo 19:56 - 02.12.2011

¿Enhorabuena a la Guardia Civil?, Cuerpo ejemplar y que siempre ha funcionado perfectamente.

13

Por libio 19:23 - 02.12.2011

Felicidades a toda la Guardia Civil. Este desastre de convivencia humana en aliseda, donde reina el feudo socialista de por vida, una politica proyectada a ancianos pero poco previsible en el futuro de los jorvenes, donde reina la envidia, la mala leche, el que dirán, donde la droga en los chavales y no tan chavales esta a la orden del día, infracciones imposibles en materia de trafico y seguridad vial. En Resumen una ciudad sin ley donde todo es permitido, más mano dura y respeto a todos los habitantes.

12

Por MENA 17:37 - 02.12.2011

¿que pasa con la justicia'? a mi es la tercera vezque nos roban y van de bonito por el pueblo nos miran y encima se rien ya estan todos fuera

11

Por Talarrubias 17:18 - 02.12.2011

Los chorizos y camellos de la zona de Valencia de Alcántara tenéis los días contados, como el nuevo jefe se lo trabaje como en esta zona, dejáis el negocio o como mínimo os veis como estos once, buen trabajo, enhorabuena a todos los Guardias Civiles que han intervenido, ánimo a todos para seguir en esta linea, que ahora no os faltará apoyo a la hora de trabajar.

10

Por espingarda 16:55 - 02.12.2011

enhorabuena,como se nota el nuevo jefe,el de la ley corcuera mejor llamada patada en la puerta.no se arruga y responde lo mas importante.

09

Por Para Botoglo 14:18 - 02.12.2011

Botoglo, si llevan dos dias poniendo lo mismo, quizas es porque se escribe asi. L.O. 10/1995 del Codigo Penal, art. 237. La ignorancia es muy atrevida.

08

Por Botoglo 13:38 - 02.12.2011

Por que poneis "con fuerza en las cosas", no será "con fuerza en las casas"....vaya redactores, pasad al menos el corrector...dos días seguidos con lo mismo...